Campaña del Ayuntamiento de Monzón sobre las obligaciones con los gatos

Comparte:

LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES OBLIGA AL MICROCHIP Y  TAMBIÉN A SU ESTERILIZACIÓN ANTES DE LOS SEIS MESES

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón inicia una nueva campaña de sensibilización en relación a los perros y gatos en el ámbito de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales comenzando por los felinos.

La concejal Nuria Moreno señala que “el único objetivo es recordar las obligaciones de los propietarios en relación a la Ley en vigor para evitar confusiones o malos entendidos que se pudieran producir por parte de los ciudadanos o propietarios de gatos”.

La Ley señala como una de las obligaciones de los propietarios el ejercer sobre los animales la adecuada vigilancia y evitar su huida (lo cual incluye también a los gatos) y que la persona responsable de un animal será también responsable de los posibles daños, perjuicios o molestias que, sin mediar provocación o negligencia de un tercero, pudiera ocasionar a personas, otros animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural, de conformidad con la legislación aplicable.

Asimismo, incidir en que el artículo 26.i de la Ley obliga a identificar mediante microchip y a proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad.

Por otro lado, indicar que el Ayuntamiento, en colaboración con la Protectora «El Arca de Santi», lleva unos años dedicando recursos y esfuerzos al control de las colonias felinas y que esto requiere de la colaboración ciudadana; lo que supone que los gatos no se cogen de la calle, ni se cambian de ubicación. En caso de detectar un problema, deben ponerse en contacto con Policía Local, que tomará nota y lo trasladará a la persona responsable del programa o actuará directamente en casos de urgencia manifiesta. Es decir,  si un particular lleva directamente un gato al veterinario, los gastos en los que se pueda incurrir deberán ser asumidos por la persona que lo ha llevado. 

Por último, si alguien quiere adoptar un gato, debe ponerse en contacto con Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón.