DE LOS 45 FINALISTAS, HAY 4 ARAGONESES Y PARA LAPUYADE ES LA CUARTA OCASIÓN DE UN CERTAMEN EN EL QUE FUE SUBCAMPEÓN EN 2017
Ya está en marcha el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2023 que se celebrará los días 6 al 8 de noviembre, con un total de 45 propuestas clasificadas para la final, entre las que hay cuatro tapas aragonesas, tres de ellas del Altoaragón. En concreto se trata de:
- Iris Jordán Martín con “Donete de Paloma en Skabetxe de Abeto” de Restaurante Ansils
- Andrea Casado Vilaseca con “Cerditas” del Restaurante Aneto de Benasque
- Ramón Lapuyade Burró con La «J» del Hostal Restaurante El Portal de Alcolea
Lapuyade ha hecho esta tapa de propio, con la “J”, que es un homenaje al folclore aragonés que Aragón ha solicitado que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y en esa tapa, visualmente nos encontramos un cachirulo enrollado que en su interior guarda un potaje también llamado Jota, que Lapuyade ha rescatado del recetario de guisos de Ruperto de Nola, del siglo XVI. «Bledas –acelgas- y perejil tomaras, y hierba buena y borrajas. Y ponerlo todo a cocer (…). Y después ponlo sobre un tajador y picarlo bien menudo con especias», se explica en la obra. Ramón también utiliza ajos y lo acompaña con un «zumo» de puerco. «Lo hacemos con las partes menos nobles del cerdo, como la oreja, el morro, la panceta…». ¿Se hace la boca agua? Pues a probarla a Alcolea.