Gran fiesta de Interculturalidad en Albalate de Cinca

Comparte:

PARTICIPARÁ LA CÓNSUL DE RUMANÍA EN ZARAGOZA, DÑA. MARIANA IONESCU

El próximo sábado 18 de marzo Albalate de Cinca ha preparado una gran fiesta de la Diversidad Cultural bajo el lema “Conoce a tus vecinos”, con una serie de actuaciones para dar a conocer la gran diversidad cultural que existe en la localidad. El alcalde Ricardo Chárlez, señala que “En Albalate nada menos el 30% de la población empadronada es de origen extranjero, y de ese 30%, la mitad, un 15% son de Rumanía, que tiene un gran arraigo aquí”.  Albalate, es un auténtico crisol de culturas, ya que actualmente asienta a 26 nacionalidades. “La española, aragonés y/o albalatina y 25 culturas más. Todos ellos vecinos que convivimos a diario desde el colegio, al trabajo, nuestros hobby, o cualquier otra actividad. Este encuentro quiere dar a conocer la riqueza y variedad cultural, gastronómica, social, etc, de los que uno día nacieron en otro país distinto a España y que con el tiempo y los cambios de rumbo que da la vida, están actualmente residiendo en Albalate de Cinca”, señala el alcalde.

En la I Fiesta multicultural se invita a participar a todas las nacionalidades, pero se quiso profundizar y dar relevancia a un país, y por su importancia de población, es Rumanía, ya que esta comunidad supone el 15% del padrón, con más de 185 personas empadronadas.

El programa de actos comenzará a las 12.00h. con el Acto inaugural con la presencia de la Cónsul de Rumania en Zaragoza. Posteriormente se procederá a la apertura de los puestos de los distintos países para comenzar a intercambiar experiencias, conocimientos, tradiciones, vivencias y como no, algo de gastronomía típica de casa país…

Ya por la tarde, a las 17.00h Encuentro Multicultural con Charla coloquio de la diversidad cultural; Cuentacuentos del mundo; Cocina de países; ¿Qué será el MITITEI⁉; y Música en directo con Andrei Senti, sorteos y sorpresas.

A las 21:30h Cena Típica Rumana preparada por los rumanos y rumanas de Albalate. Y para finalizar, una discomóvil hasta que el cuerpo aguante.