Este fin de semana, 20 y 21 de mayo, Monzón celebra el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, con mercado medieval, recreaciones históricas, campamento, batallas…La ciudad se volcará para recrear el paso del rey Jaime I por la ciudad.
Mercado
El mercado medieval (Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales “Tradizions”) reunirá 90 puestos de objetos de artesanía y productos comestibles. El año pasado, 75. Palacín ha explicado que las preinscripciones fueron 130 y el equipo organizador ha preferido “crecer poco a poco”. Los artesanos proceden de varias Comunidades autónomas del norte peninsular. La muestra ocupará la plaza Mayor y las calles que confluyen: Lanuza, Pilar, Santa Bárbara, San Antonio… Habrá talleres de elaboración de productos “en directo”.
El campamento de recreación histórica se instalará en el parque de la Azucarera, único lugar adecuado para una actividad de este tipo (a la organización le gustaría disponer de un espacio en el casco antiguo o a los pies del castillo, pero no lo hay).
Aunque han comenzado las obras de emergencia, el castillo estará abierto y será la meta del desfile del sábado (la ceremonia principal se celebra en la Sala de los Caballeros, ajena a los trabajos de reparación). El evento de ambiente templario y centrado en la figura del niño-rey Jaime I (siglo XIII) está catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.