El ayuntamiento de Monzón ha presentado dos proyectos de acondicionamiento en calles del casco antiguo de la ciudad para su inclusión en el Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo plazo de solicitud acababa el viernes.
La primera de ellas es la calle Comas, que señalaba el concejal de Urbanismo y Casco Antiguo, Gonzalo Palacín “es prácticamente intransitable, está muy mal es como un barranco y es una de las que peor están”. Lo que se hace es mantener el trazado actual, con escalones con bolo de río, y una rampa para adecuarlo a la supresión de barreras arquitectónicas. Esta actuación supondrá una inversión en torno a los 50.000 euros.
La segunda petición presentada corresponde a un espacio que se halla entre las calles Cuesta y Berenguer de Peralta que se demolerá (previsiblemente antes de Semana Santa), entonces se hará la calle Berenguer de Peralta totalmente nueva, aunque esto no enmarcado en el Plan de la DPH, y una vez hecha la calle se adecuará el espacio para aparcamiento de 8 plazas y su acondicionamiento, tanto de las traseras de la calle Mayor como del propio aparcamiento. Esta obra supone casi 90.000 euros de inversión, aunque la suma de los dos proyectos se queda en los 60.000 euros que es el máximo que permite la convocatoria de la DPH.
Palacín señalaba que estas actuaciones quieren transmitir “la apuesta del equipo de gobierno por el casco antiguo según recogía el programa electoral”, y la previsión es que ambas actuaciones estuvieran finalizadas antes del otoño. A los vecinos de estas calles se les ha pedido también que en la medida de lo posible ayuden ellos también adecentando las fachadas de sus viviendas, ya que es objetivo común el tener la ciudad en las mejores condiciones tanto para los propios vecinos como para los visitantes. Estas calles se sitúan en una zona muy importante del casco urbano de la ciudad, en el entramado de la Judería y en pleno casco antiguo de Monzón y el concejal valora que en esta legislatura se quiere que aunque sean pequeñas obras, cambie sustancialmente la imagen de esa zona de la ciudad.